sábado, octubre 28, 2006

DÍA DE MUERTOS¡¡

Empieza una fecha importante en mi país y que a mi me encanta “El día de Muertos”, son días muy especiales y en lo personal me fascinan por que es una tradición que aun no se pierde. Estos días se come muy bien jajaja al menos en la casa de mi abuela que guisan muy sabroso y aunque la ofrenda es para mis familiares ya difuntos los que siempre terminamos comiendo esos guisos somos “nosotros los vivos” jajaja pero bueno les voy a platicar en que consiste esto.

En algunos hogares de México es costumbre poner el altar de muertos.Antiguamente se ponía en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área más íntima de la casa. En mi caso ponemos el altar en la sala de la casa.
La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor que prefería. "...pues el difunto podría volver ese día a la casa y hay que atenderlo bien". Jajaja porque dicen que si no los atiendes bien, te jalan las patas jajaja eso cuentan los viejecitos y como mi familia es del Estado de Morelos pues ya sabrán todas las costumbres y las leyendas que hay.
También se colocan algunas imágenes religiosas, como una virgen, un cristo y algunos santos. Algunos objetos decorativos como: las flores de "Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto; son parte de la tradición antigua. Y algo súper esencial “el copal y el incienso” de olor penetrante que invaden el aire le dan un olor más místico.
La flor de Xempaxúchil o Tzempaxuchitl, llamada flor de muerto, se coloca en los altares, dentro de floreros o en hileras de flores. También se espolvorean sus pétalos y riegan formando un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y reconozcan su casa al llegar.
Y ya por la noche, las velas, los cirios o las veladoras son encendidas en espera del ser querido que vendrá a visitarnos, en mi familia acostumbramos rezar por la noche, y les digo rezar porque existen ciertos rezos que el algo muy profundo, no podría decir bien, pero es una oración muy profunda junto con rezos que solo yo los he escuchado en Morelos y en estas fechas.

La muerte no siempre es solemnidad, se juega con ella, "...se invita a la "calaca" para que sea nuestra burla con versos que satirizan a todo y a todos".
También nos la comemos en las calaveritas de azúcar que traen los nombres de las futuras víctimas jajaja o bien saboreamos los huesos de la "pelona" sopeados en un espeso chocolate cuando comemos el pan de muertos que es exquisito¡ Las calaveritas de azúcar son las que se colocan en los altares, es común que en este día se hagan regalos de esta clase.

Después de que la ofrenda permaneció los días específicos de nuestros muertos y les digo específicos porque hay un día especial para cada tipo (por decirlo de una forma) de muerto o muerte, por ejemplo: el día 28 de octubre se pone la ofrenda para los familiares que fueron asesinados o comúnmente llamados “día de los matados”. El día 1 primero de Noviembre es el día de los “difuntos niños, vírgenes o jóvenes” (no casados), y el día 2 de noviembre de los difuntos en general.

Y ya que permanecimos (las familias) con nuestros difuntos en nuestras casas compartiendo los alimentos y las oraciones pues nos vamos al panteón en donde millones de personas en todo México de todos lo status sociales salen a saludar a sus muertos.

Es un día en el que las familias se reúnen, llevando flores, música o comida, y es un tanto extraño ver a familias enteras “comiendo en un panteón” entre risas, lamentos, cantos, miles de flores, incienso, música y uno que otro alcoholizado jajaja que nunca falta jajaja.

Pero son los únicos días en ves llenos los panteones hasta altas horas de la noche y se puede uno amanecer con sus muertos y no existe el miedo, al contrario es un ambiente de respeto y de cariño asía tus seres muy especial.

Créanme y no me dejarán mentir mis compatriotas que se ven hermosos los panteones todos tapizados de flores naranjas y rojas (flores de Tzempaxuchitl), las veladoras o cirios encendidos y el aroma del copal.

Es una tradición hermosa, y ojala que no se pierda porque es una ocasión muy especial una ocasión de reflexión, de arrepentimiento o de desahogo frente a la tumba del ser querido que ya no esta.

En verdad que son unos días llenos de sabores, olores, colores y muchos recuerdos.

Y pues en mi casa (su casa) el altar esta puesto desde este día porque hay muchas animas que no hay quien les encienda un luz o les de un baso con agua y una oración.

Esta es una de las tradiciones de mi país mas hermosa y ojala algún día puedan venir en estas fechas para verlo de cerca.


UNA CALAVERITA MEXICANA

Jugando con la Catrinase encontraba un cibernauta.Que buscaba tradicionesde su pueblo y de su Patria.

Lo condujo la calacahasta páginas Chilenasy le dijo: ahí escribey deja salir tus penas.
Háblales de tu Pueblo de su magia y de su cantoNo dejes de comentarlesla importancia de este santo.

Susurra las tradicionesde este pueblo bipolar.Muerte-vida, es uno mismomás allá de lo formal.
Usamos muerte madrehasta para tomar mezcal.Alfeñiques, pan de muertoy uno que otro costal.
En el que me llevo a los muertosa descansar a buen lugar.Entre bromas y sonrisasno hay quién pueda escapar.
Dicharachera y sonrientese alejó de mí sin más.Solo dijo: ahí nos vemosno te vallas a rajar!!
Desde entonces hoy la esperoya cansada de teclear.Con decirles que hasta un callohoy me vino a resultar!!

Alejandra Pérez Chico
REFLEXIÓN ESPIRITUAL

Día de muertos, día de reflexión y meditación. Es cuando se nos arruga el alma al saber que tendremos que morir. Es lo único seguro, es lo inevitable, pero no lo aceptamos y preferimos cambiar el tema.

Jugamos a vivir, sabiendo que tendremos que morir. Vivir es ir muriendo cada día, porque cuando nacemos nuestro reloj biológico comienza su marcha hacia el final. Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto.

Cuando llegue el día del encuentro con la muerte cerrarán nuestro ataúd, y el silencio y las sombras abrazarán nuestra alma. Cuando todo haya terminado y la esperanza haya muerto, la única luz que alumbrará "nuestra vida" serán las obras que dejamos, el bien que en esta vida realizamos y los frutos que en nuestro entorno logramos plantar.
Nadie muere del todo, si cuando se va deja amistad, servicio, bondad, sonrisas y amor con su presencia.

La muerte nunca tendrá la victoria, pues le ganamos la partida al dejar lo mejor de nosotros en los seres que servimos, ayudamos y amamos.
Día de muertos, día de reflexión y meditación, para pensar en la muerte y poder disfrutar de la vida. "El cristiano no le puede tener miedo a la oscuridad de la muerte, pues ha depositado su fe en Cristo, que es antorcha de amor y de esperanza, la cual alumbrará nuestra vida hacia la eternidad".

Roberto Díaz y Díaz. Mérida, Yucatán, 1999.

18 comentarios:

susana dijo...

muy interesante la forma de recordar sus muertos

Montano TV dijo...

Como buen mexicano, amo las tradiciones que encierran tanta magia y mistisismo desde nuestros antepasados, y la verdad si creo quye vengan a comerse la escencia de la comida, buen post, esta muy completo, bye

Yamny dijo...

Que interesante son todas las traiciones a lo largo del mundo! Aqui en Venezuela, se acostumbran varias cosas, de donde yo vengo una ciudad llamada Barinas se acostumbra a visitar a nuestros seres queridos difuntos al cementerio, llevarles flores y prenderles velas. Igualmente se acostumbra alguna misa.

Pd: La foto esta "linda" si asi se le puede llamar. Pero fuera del marco tetrico del asunto la foto enfoca claramente lo que es el dia de los muertos en cualquier lugar dondelas tradiciones sean una matriz fuerte de la cultura!

Un abrazo amiga!

eika dijo...

Hola pasé a saludar, hoy estoy apresurada :)

Te dejo un abrazo, muchas gracias por tus palabras en mi blog.

Un beso (^.^)

J.C.Morgado dijo...

Que maravilla que en tu ciudad aun se mantengan las ceremonias... por acá cada día es más frívolo y se comercializa todo.

Lo más cotidiano es que la gente se agolpe hacia los cementerios y visiten a sus seres queridos.

De tu relato me llamó mucho lo de los altares en las casas, lo encontré más una buena forma de recordarlos.

saludos

Eros dijo...

Vaya que hermosas lineas, llenas de verdades, misticas, pero aunque estemos muertos creo que aun en ese plano creo que seguimos transmitiendo.

Dicen que las cosas hermosas que sembraste en vida y tus sentimientos quedan en este plano..
Eros..........

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Mérida un lugar excepcional como todo México donde el día de muertos ponen bellos altares y muchas cosas especiales para esos días, el 3 recuerda que nacio una latosa amiga tuya y esa soy YO!!!! jajaja besos... amiga, que paso la otra vez? :(

Pete Vicetown dijo...

Como amante de México que soy, celebré en un resaturante Mexicano de Madrid el Día de Muertos.
Besos.

Deux ex machina dijo...

tal vez te interese mi post, es algo respoecto a esto pero no tanto a la tradicion mexicana sino al origen del rito de enterrar a los muertos..

saluditos de robot un poco mezcalizado

Eros dijo...

Bueno como no volviste, vine a guiarte al otro lado de la luna....
Y entre estela de estrellas, tengo para ti muchas historias mias para entregarte...
Eros......

Patricia 333 dijo...

Jugamos a vivir, sabiendo que tendremos que morir.

Inevitable es la muerte

Un abrazo fuerte no habia pasado por tu Blogg que me gusta tanto porque me he conectado poco

Gabriel dijo...

es toda una tradicion visitar a sus difuntos por estas celebraciones, me intriga saber porque no lo hacen por el resto del año!!

DjPixel dijo...

mmmmmmmm Sinceramente no soy de muchas tradiciones, ni la navidad, ni año nuevo, mejor dicho no soy de fiestas, ni mi diablo lo festejo.

muaaaaaaaa

KARMILA dijo...

HOLA A TODOS¡'

Agradezco todos sus comentarios que en verdad siempre los leo con mucho cariño y respeto.

YONOJUI:Um si visitamos a nuestros muertos todo el año, solo que estos días son días muy especiales, días en los que compartimos la comida y el espacio por de una forma decirlo. Les recordamos con todas esas cosas que ha ellos les gustaban pero sobre todo estos días los pasamos con ellos en el panteon, son tradiciones de años y años y en mi país son muy diferentes en cada uno de los Estados de la Republica, lo que te comento en mi post es lo que se hace y como se acostumbra en el estado de Morelos, pero por ejemplo en Yucatán, ahí sacan a sus muertos de sus ataudes y limpian sus huesos, uno a uno, y se le pone ropa nueva, el craneo se pone en la parte de arriba del ataud y como cuidando sus demas restos, siempre esta vigilando pero te reitero estos días son muy especiales, pero todo el año se les recuerda.

Gracias por visitar este espacio que es de ustedes.

Besos a todos¡¡

Eros dijo...

KARMILA A PARTIR DE HOY TENES UN LINK PERMANENTE EN MI BLOG, PODES PASAR Y DECIME SI TE AGRADA COMO QUEDO, PUES AHI LO TIENES AL OTRO LADO DE LA LUNA, SINO TE GUSTA ME LO DICES Y YA.....
vEN VUEL CONMIGO Y TE SEGUIRE HACIENDOTE SENTIR ESPECIAL....
Eros.....

Unknown dijo...

Esa manera que se tiene aquí en México de recordar a la muerte siempre me ha parecido hermosa. La muerte forma parte de la realidad como la vida, una cosa sin la otra no tiene mucho sentido; en estas fechas es buen momento para ver las cosas así y darle a la muerte su lugar.

Eros dijo...

Hey Karmila, q paso, orale tomate de mi mano y no te sueltes, uq al otro lado de la luna hay cosas bonitas para escuchar y mirar....
Eros.....

RosaAmarilla dijo...

A mi me encantan esos esqueletos vestidos sugerentemente de mujeres. Cuando estuve me traje un par de ellos y los regalé, ahora me da pena. Este año he estado a punto de ir, pero por temas personales no he podido, a ver si para el año que viene no falto.
Un besote gordotes.