martes, octubre 27, 2009

DIA DE MUERTOS


Empieza una fecha importante en mi país y que a mi me encanta “El día de Muertos”, son días muy especiales y en lo personal me fascinan por que es una tradición que aun no se pierde. Estos días se come muy bien jajaja al menos en casa de mi abuela que guisan muy sabroso y aunque la ofrenda es para mis familiares ya difuntos los que siempre terminamos comiendo esos guisos somos “nosotros los vivos” jajaja pero bueno les voy a platicar en que consiste esto.
En algunos hogares de México es costumbre poner el altar de muertos. Antiguamente se ponía en la sala de la casa, a la vista de los visitantes y amigos. Hoy en día los podemos encontrar en el área más íntima de la casa. En mi caso ponemos el altar en la sala de la casa.
La fotografía de nuestro ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor que prefería. "...pues el difunto podría volver ese día a la casa y hay que atenderlo bien". Jajaja porque dicen que si no los atiendes bien, te jalan las patas jajaja eso cuentan los viejecitos y como mi familia es del Estado de Morelos pues ya sabrán todas las costumbres y las leyendas que hay.

También se colocan algunas imágenes religiosas, como una virgen, un cristo y algunos santos. Algunos objetos decorativos como: las flores de "Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar y el Pan de Muerto; son parte de la tradición antigua. Y algo súper esencial “el copal y el incienso” de olor penetrante que invaden el aire le dan un olor más místico. La flor de Xempaxúchil o Tzempaxuchitl, llamada flor de muerto, se coloca en los altares, dentro de floreros o en hileras de flores. También se espolvorean sus pétalos y riegan formando un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y reconozcan su casa al llegar. Y ya por la noche, las velas, los cirios o las veladoras son encendidas en espera del ser querido que vendrá a visitarnos, en mi familia acostumbramos rezar por la noche, y les digo rezar porque existen ciertos rezos que son algo profundos, no podría decir bien, pero es una oración muy profunda junto con rezos que tan solo los he escuchado en Morelos en estas fechas.
La muerte no siempre es solemnidad, se juega con ella, "se invita a la "calaca" para que sea nuestra burla con versos que satirizan a todo y a todos". También nos la comemos en las calaveritas de azúcar que traen los nombres de las futuras víctimas jajaja o bien saboreamos los huesos de la "pelona" sopeados en un espeso chocolate cuando comemos el pan de muertos que es exquisito¡ Las calaveritas de azúcar son las que se colocan en los altares, es común que en este día se hagan regalos de esta clase.

Después de que la ofrenda permaneció los días específicos de nuestros muertos y les digo específicos porque hay un día especial para cada tipo (por decirlo de una forma) de muerto o muerte, por ejemplo: el día 28 de octubre se pone la ofrenda para los familiares que fueron asesinados o comúnmente llamados “día de los matados”. El día 1 primero de Noviembre es el día de los “difuntos niños, vírgenes o jóvenes” (no casados), y el día 2 de noviembre de los difuntos en general. Y ya que permanecimos (las familias) con nuestros difuntos en nuestras casas compartiendo los alimentos y las oraciones pues nos vamos al panteón en donde millones de personas en todo México de todos lo status sociales salen a saludar a sus muertos.

Es un día en el que las familias se reúnen, llevando flores, música o comida, y es un tanto extraño ver a familias enteras “comiendo en un panteón” entre risas, lamentos, cantos, miles de flores, incienso, música y uno que otro alcoholizado jajaja que nunca falta jajaja.

Pero son los únicos días en ves llenos los panteones hasta altas horas de la noche y se puede uno amanecer con sus muertos y no existe el miedo, al contrario es un ambiente de respeto y de cariño asía tus seres queridos. Créanme y no me dejarán mentir mis compatriotas que se ven hermosos los panteones todos tapizados de flores naranjas y rojas (flores de Tzempaxuchitl), las veladoras o cirios encendidos y el aroma del copal.

Es una tradición hermosa, y ojala que no se pierda porque es una ocasión muy especial una ocasión de reflexión, de arrepentimiento o de desahogo frente a la tumba del ser querido que ya no esta.

En verdad que son unos días llenos de sabores, olores, colores y muchos recuerdos. Y pues en mi casa (su casa) el altar esta puesto desde este día porque hay muchas animas que no hay quien les encienda un luz o les de un baso con agua y una oración.

Esta es una de las tradiciones de mi país mas hermosa y ojala algún día puedan venir en estas fechas para verlo de cerca.

UNA CALABERITA MEXICANA
Jugando con la Catrina se encontraba un cibernauta. Que buscaba tradiciones de su pueblo y de su Patria.

Lo condujo la calaca hasta páginas Chilenas y le dijo: ahí escribe y deja salir tus penas. Háblales de tu pueblo de su magia y de su canto, no dejes de comentarles la importancia de este santo.

Susurra las tradiciones de este pueblo bipolar. Muerte-vida, es uno mismo más allá de lo formal. Usamos muerte madre hasta para tomar mezcal. Alfeñiques, pan de muerto y uno que otro costal. En el que me llevo a los muertos a descansar a buen lugar. Entre bromas y sonrisas no hay quién pueda escapar.

Dicharachera y sonriente se alejó de mí sin más .Solo dijo: ahí nos vemos no te vallas a rajar!!
Desde entonces hoy la espero ya cansada de teclear. Con decirles que hasta un callo hoy me vino a resultar!!

Alejandra Pérez Chico

REFLEXIÓN ESPIRITUAL

Día de muertos, día de reflexión y meditación. Es cuando se nos arruga el alma al saber que tendremos que morir. Es lo único seguro, es lo inevitable, pero no lo aceptamos y preferimos cambiar el tema.

Jugamos a vivir, sabiendo que tendremos que morir. Vivir es ir muriendo cada día, porque cuando nacemos nuestro reloj biológico comienza su marcha hacia el final. Le tenemos miedo a la muerte, porque desconocemos qué misterio esconde detrás de su oscuro manto.

Cuando llegue el día del encuentro con la muerte cerrarán nuestro ataúd, y el silencio y las sombras abrazarán nuestra alma. Cuando todo haya terminado y la esperanza haya muerto, la única luz que alumbrará "nuestra vida" serán las obras que dejamos, el bien que en esta vida realizamos y los frutos que en nuestro entorno logramos plantar. Nadie muere del todo, si cuando se va deja amistad, servicio, bondad, sonrisas y amor con su presencia.
La muerte nunca tendrá la victoria, pues le ganamos la partida al dejar lo mejor de nosotros en los seres que servimos, ayudamos y amamos.

Día de muertos, día de reflexión y meditación, para pensar en la muerte y poder disfrutar de la vida. "El cristiano no le puede tener miedo a la oscuridad de la muerte, pues ha depositado su fe en Cristo, que es antorcha de amor y de esperanza, la cual alumbrará nuestra vida hacia la eternidad".

Roberto Díaz y Díaz. Mérida, Yucatán, 1999.




14 comentarios:

Meg dijo...

ah karmi nunca había leído un post tan largo je ps esta fecha me gusta xq es muy mexicana nosotros le damos un toque q nadie más podría. Lo único que no me gusta es el olor del copal.

Saludos

VECEDIOS dijo...

deberas que te inspiraste... sin duda es un dia espiritual para pasar en famila, conservando esas tradiciones que hacen tan rica nuestra cultura

ѕocιaѕ dijo...

Karmi a mi me gustan estas fechas y es que son tan mexicanas el, las calles de la casa de mi abuelos tenian otro aroma, las ofrendas, sus colores los hacen tan unicos. A mi me gustan y trato de que no se pierda esa tradicion nunca!
Abrazote

Lamia dijo...

Aqui no hay nada asi -
pero en la embajada de Mexico siempre ponen el alter y hacen una fiesta al publico para que conozcamos las tradiciones de su pais

Saludos!

TORO SALVAJE dijo...

Que curioso.
He alucinado con lo del día de los asesinados... Es tremendo.

Besos.

Mafalda dijo...

Me puede fascinar esta fecha!!! la amo!! me gusta.. me gusta octubre.. noviembre y diciembre.. disfruto enormemente del ultimo trimestre del año y sus festividades..

un beso nena!

Superhero!! dijo...

Wooow!!!
.
El mas largo de tus post... pero interesantisimo en cada palabra.
Fantástico.
.
Los altares...
Cuando llegue el momento de que yo no esté aquí y, si alguien se acuerda de mi, yo quiero que me pongan... ¡¡muchas cervezas!! y botana.
.
Entre otras cosas, yo pondré croquetas en el altar... Ahhhh como extraño a mi cachorrita que se me murió hace varios años.

Unknown dijo...

Aquí en Lima celebramos el 31 de octubre el DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, es una fecha importante ya que los mejores exponentes de nuestra música criolla (valses, festejo, marinera,etc) salen a diferentes lugares a festejar con la gente criolla y así celebrar ese día.
También ese día es halloween, aunque aquí no se celebra mucho esa fiesta pero hay alguno que sí les gusta disfrazarse y pedir dulces

bsos de esposa primeriza y Recién casada

Alejo® dijo...

Hola Karmi!!!, que descripción más detallada. Son hermosas las culturas y las tradiciones y si le hace bien al alma además de ayudar a la persona que quedo en vida para hacer una hermosa ceremonia a la que se fue y sentirse mejor consigo misma. Me imagino que si pudieran revivir lo harían en esas fechas solo para ver lo hermoso de las ofrendas. El año pasado publicaste algo similar, todavía recuerdo la foto del tren en donde habían imágenes de esqueletos y muchos muertos!
Me encantaría ver el panteón lleno de velas y flores al caer la noche! Que lindo! Algún día voy a dar un paseo por el cementerio de la ciudad pero de día sino me re-cago las patas.
Hablando de muertos creo que tengo un fantasma en mi habitación, se sube a mi cama y camina cerca de mis piernas cuando estoy acostado (no es broma) al principio me dio miedo pero como solo siento los positos de sus pisadas pues lo dejo. Lo raro es que las pisadas no tienen forma de pies o sea son pequeñas y no tienen formas solo se siente como se hunde el colchón o las sabanas. De terror!

Besos!

PD: Disfrútalo mucho te va a hacer muy bien, espero algún día poder tener una experiencia similar.

aLe dijo...

Verdad que son lindas? aca en mi ciudad este fin de semana es de fiesta, con la feria y todo lo demas

Meg dijo...

Karmi paso a saludar y tambien a decirte q espero q la pases muuuy lindo en estas fechas pss son de lo mejor, come muuucho tamal, pan de muerto ehhh


saludos.

Marina Judith Landau dijo...

Hola, Niña, de a poco comienzo a visitar blogs, para volver a la blogósfera.
Me encanta la tradición de tu país y esta fecha en especial. Qué lindo como contás todo. Algún día me encantaría estar allí para estas fiestas.
Un abrazote grandote.

chOcolAte sEnXuAl dijo...

a pesar de que vivo en frontera y aqui es como mas dificil conservar tradiciones mexicanas

la neta es que haciendo un esfuerzo nos divertimos muchio

ademas de que la semana cultural coincide conm las fechas y ps en la facu se hacen grandes eventos al respecto

es agradable y muy muy divertido

MAR dijo...

Muy buen post!
Espero alguna vez, estar en tu Pais para estas fechas.
Un abrazo grande y mientras tengamos vida a celebrarla.
Besitos
mar